Historia

Instituto Tecnológico de Chile, ITC, fue fundado en el año 1985 como una institución de capacitación con el nombre de “Instituto Tecnológico de Computación”. En 1990 se transformó en Centro de Formación Técnica (CFT) convirtiéndose en una Institución de Educación Superior que hoy goza de un amplio y reconocido prestigio.

El año 2005 toma el nombre de Instituto Tecnológico de Chile, abriéndose a otras áreas de la formación distintas a la informática y computación. En el año 2004 obtiene su autonomía, y en 2007 se convierte en uno de los primeros Centros de Formación Técnica del país, en lograr la condición de acreditado.

El año 2009, según consta en el Acuerdo N° 82 de  la CNA, fue acreditado nuevamente, esta vez por tres  años en el ámbito de la gestión institucional, docencia de pregrado. El año 2012 postula nuevamente a su acreditación la cual le fue concedida por un período de tres años según consta en Acuerdo CNA N°206. Finalmente el año 2015 se somete a un nuevo proceso de acreditación voluntaria, oportunidad en la cual se le otorga un período de 2 años, el cual venció el 26 de enero de 2018.

En la actualidad el CFT Instituto Tecnológico de Chile se encuentra llevando adelante su proceso de autoevaluación interna para postular a una nueva acreditación institucional.

Entre los años 2012 y 2014, el directorio de ITC fue presidido por el destacado economista, ex Decano de la Facultad de Economía de la U. de Chile, Ministro de Estado en tres carteras, entre ellas Educación, además de presidente del Banco Central, don Sergio Molina Silva.

Reconocido como Centro de Formación Técnica y atendiendo el aumento en la demanda por educación superior proveniente de diversos sectores de la población chilena, ITC presenta un importante matrícula, distribuida en las 16 carreras que imparte, contando con una importante infraestructura de  8.214 m2 construidos, y un equipamiento en talleres y laboratorios de especialidad para apoyar una formación que tiene un enfoque eminentemente práctico.

En los últimos años ITC se ha adjudicado varios proyectos financiados con fondos del Ministerio de Educación, entre los cuales destacan los siguientes:

  • ITC 0701: Desarrollo curricular de una carrera para forma un Técnico de Nivel Superior en Obras Civiles con mención en levantamientos topográficos y en prevención de riesgos en la construcción”
  • ITC 1101: Plan piloto: desarrollo de currículos flexibles por competencias y créditos transferibles para las carreras del área industrial.
  • ITC 1303: Implementación efectiva del modelo educativo centrado en competencias en el Instituto Tecnológico de Chile.

Las Carreras Técnicas de Nivel Superior (TNS) que ofrece ITC se agrupan en cinco áreas del conocimiento:

  • Área Informática: Carreras en Tecnologías de la Información (TIC) las cuales son Técnico de Nivel Superior en Análisis de Sistemas, TNS Gestión y Soporte de Redes y, TNS en Diseño Gráfico Publicitario.
  • Área Industrial: Carreras de Técnico de Nivel Superior en Automatización y Control Industrial, TNS Electricidad Industrial, TNS Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, TNS Construcción, TNS Topografía y TNS en Minería.
  • Área Administración: Carreras de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas mención Marketing y Ventas y Finanzas, Administración de Recursos Humanos, TNS Contabilidad General y TNS Gestión Logística.
  • Área de la Salud: Carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, y TNS en Odontología.
  • Área Gastronomía: Técnico de Nivel Superior en Gastronomía y Cocina y, TNS en Hotelería y Turismo

ITC ha mantenido coherencia en su crecimiento, desarrollando nuevos programas académicos y una estructura organizacional y académica acorde a esta expansión. La formación de Técnicos de Nivel Superior la realiza a través de un Modelo basado en competencias que responde a tres propósitos fundamentales, derivados de su Plan Estratégico: relevancia educativa, efectividad de la docencia y las condiciones de empleabilidad desde el primer día de egreso.

Al término del año 2017, el CFT Instituto Tecnológico de Chile cuenta con más de 3500 titulados en diversas especialidades que fueron formados en sus aulas.