ITC y Red Técnica de Trabajo Colaborativo

Programa Reunión

Jueves 19 de abril de 2018 Puerto Montt

Red Técnica de Trabajo Colaborativo (RTTC) es una organización conformada por 16 instituciones de Educación Superior y que tiene como misión favorecer espacios de discusión en torno a políticas públicas del sistema de Educación Superior Técnico-Profesional (ESTP) y aportar a la creación de nuevas metodologías, protocolos y guías orientadoras para la implementación de experiencias exitosas y buenas prácticas.

El trabajo de la Red se desarrolla a través de reuniones mensuales en donde cada institución participa con uno o dos representantes y se discuten temas contingentes sobre la Educación Superior Técnico profesional y se comparten experiencias exitosas implementadas en cada una de las instituciones y que sirven de referentes para el trabajo de las demás.

Nuestra institución estuvo representada por el Jefe de la Unidad de Desarrollo Académico. Sr. Gabriel Olave Henríquez.

“La participación de ITC en esta Red de Colaboración ha permitido presentar y validar nuestro Modelo Educativo de formación basado en competencias, así como también el sistema de asignación de créditos transferibles (SCT) para carreras de Técnico de  Nivel Superior”

Actividades realizadas

Presentación Evaluación Perfil de Medio Término. Sr. Pablo Vera, Unidad Desarrollo Docente y Curricular Universidad de Los Lagos.

Se puedo conocer y discutir la experiencia realizada por la Universidad de los lagos, en relación a la evaluación del cumplimiento del perfil de egreso de una carrera a medio término.

Se pudo evidenciar la metodología utilizada para ver cómo se está cumpliendo el perfil de egreso en los estudiantes una vez cursado 2 semestres de la carrera. Esto para corroborar si las prácticas pedagógicas, metodologías y experiencias de aprendizaje están siendo efectivas y ver el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en su formación por competencias.

 

Presentación Rector CFT Estatal Región de Los Lagos. Sr. Carlos Silva.

El señor Silva, compartió el proceso de formación del CFT estatal de su región, entregando los antecedentes legales, el proceso de conformación de los equipos, los fundamentos teóricos y metodológicos, la ruta crítica de la implementación y el soporte técnico para el diseño de las carreras.

Cabe destacar que la ruta crítica del levantamiento y diseño de carreras que se ha utilizado en el CFT estatal, se ajusta al que ITC ha desarrollado en su propia dinámica de implementación del Modelo Educativo basado en competencias. Los elementos coincidentes dicen relación con los principios orientadores, el sistema de evaluación y las prácticas pedagógicas.