PMI ITC 1303

IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DEL MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN COMPETENCIAS EN ITC

Este Convenio de Desempeño se sitúa en el ámbito de la Formación Técnico Profesional. MECESUP define este ámbito como el incentivo al desarrollo de la cobertura, pertinencia, calidad y sintonía productiva del sector técnico profesional. Además, se relaciona con la necesidad de posicionar a la Formación Técnico Profesional como una válida alternativa en la formación terciaria que despierte el interés de los jóvenes.

El Plan de Mejoramiento Institucional PMI1303 busca mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de ITC, implantando en todas sus carreras el modelo educativo institucional. Esto implica transitar de un modelo tradicional centrado en asignaturas a uno por competencias.
¿Qué significa estudiar con un modelo con enfoque por competencias? En términos prácticos, formarse en un ambiente donde los aprendizajes estén directamente relacionados con lo que requiere el mundo laboral.

Por otro lado, el modelo educativo por competencias de ITC, plantea dentro de sus principios, privilegiar el aprendizaje por lo cual es consistente y necesario implementar métodos activos de aprendizaje, es decir, métodos donde el alumno aprende practicando, resolviendo problemas, experimentando, ensayando y reflexionando, todo esto guiado y apoyado por sus docentes. En los métodos activos, el estudiante es el protagonista.

Para lograr este cambio, inicialmente la institución debe rediseñar sus carreras (perfiles de egreso, plan de estudios, Programas/descriptores, planificaciones/syllabus y evaluaciones), además paralela y sistemáticamente capacitar a los docentes y mejorar sus equipamientos en talleres y laboratorios que las carreras necesitan para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, así como también promover que todos los alumnos puedan lograr aprendizajes de calidad.

OBJETIVOS PMI ITC1303

Objetivo General
Implantar en todas las carreras el Modelo Educativo ITC, consistente en reformular los currículos tradicionales por asignaturas a carreras basadas en competencias. Para ello habrá que vincularse con el sector productivo pertinente a cada área, para de esta forma definir las competencias profesionales (específicas y genéricas) y de egreso, mejorando la empleabilidad de los titulados. Además, es de la mayor relevancia, articularse con escuelas EMTP con especialidades afines con las carreras que ITC imparte, ya que de los antecedentes proporcionados el 50 % de los estudiantes provienen de ellas. Para el efecto habrá que establecer metodologías para reconocer aprendizajes previos, y de articularse con la educación superior a la técnica, construir itinerarios de formación y abrir puentes para una mayor movilidad del estudiante, con trayectos que sean conocidos y costo-efectivos. Todo lo anterior amparado bajo un sistema de control y aseguramiento de la calidad del proceso formativo. Incorporando este plan de mejoramiento como eje del Plan General de Desarrollo 2014-2019.

Objetivos Específicos

Objetivo específico 1:
Innovación Curricular: Rediseñar los currículos de todas las carreras, desde el modelo tradicional por asignaturas a uno por competencias.
Objetivo específico 2:
Vinculación con el sector productivo relevante por cada carrera.
Objetivo específico 3:
Articulación con la Educación Media Técnico Profesional (EMPT).