PMI ITC 1501

Aprendizajes que se adaptan a los tiempos y a las personas: una innovación en la flexibilidad para cursar los planes de estudio por competencias.

Este Convenio de Desempeño se sitúa en el ámbito de Innovación Académica. MECESUP establece que los proyectos enmarcados en este ámbito tienen como objetivo apoyar la gestión del cambio corporativo o institucional y ejercer un impacto significativo en el sistema de educación superior. Para ello, estos Convenios de Desempeño financian la introducción en los currículos de técnicas de aprendizaje innovadoras y centradas en los estudiantes; el fortalecimiento de la nivelación de competencias básicas de los estudiantes desfavorecidos académicamente, así como de programas que ayuden a reforzar las competencias básicas de los estudiantes en áreas como matemáticas, comprensión lectora y habilidades de estudio; la revisión y actualización de los contenidos y la duración de las carreras; el incremento de la movilidad estudiantil mediante el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) ; el mejoramiento del análisis institucional; y el mejoramiento de la gestión institucional. Se trata de apoyar cambios en un nivel institucional total o, excepcionalmente en el caso de IES de gran tamaño que cuentan con varios campus, en el nivel de facultades que concentren a un número no inferior a 5.000 estudiantes en todas las carreras afines bajo su dependencia.

El Plan de Mejoramiento Institucional PMI1501 busca consolidar el diseño e implementación de un modelo pedagógico y didáctico para el aula, que precise el diseño curricular actual y permita flexibilidad a los estudiantes, logrando en paralelo transformar la manera de hacer docencia en la formación técnica de ITC. En síntesis, el método que se plantea en este proyecto señala que al menos un 50% de los módulos que actualmente tiene un plan de estudios innovado curricularmente, podrá ser dictado en una modalidad semi presencial, en donde las clases de carácter conceptual serán diseñadas en formatos de screencast (Audiovideo), podcast(Audio) u otras alternativas digitales pertinentes a la carrera, de manera que los alumnos puedan tener acceso a ellas desde sus casas o trabajos. Por otro lado, el tiempo de actividades presenciales prácticas se ampliará de manera que los alumnos tengan disponibilidad completa para asistir a los laboratorios y talleres cuando tengan la disponibilidad, y contarán con un supervisor que les permitirá practicar las experiencias que los lleven a desarrollar las competencias. Esto requerirá ajustar e implementar el modelo de medición de carga horaria, basándose en la normativa SCT de la Institución, e incluirse en el proceso de ajuste que conlleva la implementación del modelo SCT a nivel microcurricular, toda vez que se espera que esta innovación modifique los tiempos en que se espera que los alumnos logren las competencias. Todo lo anterior es posible implementarlo en la medida que existe un diseño curricular por competencias y planes de estudio con matrices genéricas que cuentan con la información sobre aprendizajes esperados y criterios de evaluación que permiten la identificación de los módulos pertinentes, productos entregados por el PMI ITC1303. EL PMI1501 está basada en evidencia empírica en la aplicación de métodos activos en instituciones similares a ITC (Michaelsen y cols., 2014; Morris y Chikwa, 2014; Taylor y cols., 2013; Ituma, 2011; Vermut y Vermetten, 2004). Este plan permite también implementar el sistema de e-portafolio para facilitar y transformar los procesos de titulación.

Adicionalmente con esta propuesta de valor a los estudiantes se incorpora, para las carreras del área social, un proyecto de aprendizaje servicio, como estrategia para el desarrollo de competencias genéricas. Al final del proyecto se pretende definir institucionalmente como masificar una o ambas estrategias, en el entendido que se requiere de todos modos un cambio en la manera de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El sistema se pretende ampliar a los alumnos de la educación media técnica profesional que se vinculan con la Institución a través de los convenios de articulación logrados por el PMI ITC1303, implementando el mismo tipo de módulos para que los alumnos puedan acortar brechas de articulación durante 4º medio y lograr ingresar a la institución a niveles avanzados del plan de estudios. Finalmente, para lograr que el sistema permita una adecuada atención del perfil psicosocial del alumno, se planteará el diseño de un modelo predictivo de deserción que permita identificar variables críticas para monitorear y acompañar a los alumnos. En definitiva, así como el PMI ITC1303 se encuentra transformando el ámbito curricular de las carreras técnicas de ITC. El PMI1501 pretende transformar el ámbito metodológico y didáctico, logrando un real impacto en aula mejorando los indicadores de rendimiento académico, la tasa de asistencia, la retención institucional y la titulación oportuna.

Objetivo General

Mejorar la participación de los alumnos y docentes en la implementación en aula del modelo educativo centrado en competencias en ITC, a través de un proceso de innovación pedagógica que permita a los alumnos progresar en su aprendizaje y desarrollar autonomía, adecuándose a los requerimientos del perfil del alumno ITC.

Objetivos Específicos

Objetivo específico 1:

Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Diseñar e implementar una innovación metodológica, que permita la participación y el aprendizaje efectivo de los estudiantes, así como también que se adapte a su perfil ocupacional.
  • Adecuar las capacidades pedagógicas del cuerpo académico, innovando en el método de capacitación, para que los docentes logren una implementación efectiva.

Objetivo específico 2:

Instalar el proceso innovación curricular como un proceso de mejoramiento continuo

  • Establecer mecanismos de seguimiento a las innovaciones curriculares que incluyan mediciones de carga de trabajo de los estudiantes.
  • Instalar un sistema de levantamiento de la información relevante de los resultados de la implementación de los planes de estudio para los procesos de diseño y seguimiento.

Objetivo específico 3:

Innovar los planes de estudio considerando currículos flexibles, articulados y en SCT-Chile.

  • Desarrollo de planes de estudio flexibles que permitan articulaciones de los diferentes niveles formativos (técnico, profesional, posgrado).

Objetivo específico 4:

Mejorar los mecanismos de acceso

  • Evaluar y mejorar los mecanismos de diagnóstico de nuevos estudiantes a fin de asegurar la equidad tanto en el acceso como en las oportunidades de permanencia.
  • Implementar programas institucionales de nivelación para estudiantes para responder a las brechas entre el perfil real de ingreso y el esperado.

Objetivo específico 5:

Implementar estrategias para formación integral de los estudiantes.

Diseñar e implementar estrategias para el desarrollo de capacidades transversales en los estudiantes, por ejemplo: responsabilidad social, innovación, trabajo colaborativo, emprendimiento y autogestión.